Historias de éxito:
Asma


Mejora del cumplimiento del tratamiento de la asma en el Reino Unido


Antecedentes

El Reino Unido tiene una de las mayores prevalencias de asma del mundo.

Se calcula que un 22 % de los adultos del Reino Unido, de 18 a 45 años de edad, presentan síntomas de sibilancias, y el 17 % presentan un diagnóstico médico de asma.

El asma mata a tres personas cada día en el Reino Unido – una de las mayores tasas de mortalidad por asma de Europa. El 90 % de estas muertes prematuras pueden evitarse.

El desafío

  • El cumplimiento con el tratamiento del asma es generalmente escaso

  • En un estudio sobre el incumplimiento primario en pacientes con asma, solo se recogieron el 70 % de las prescripciones.

  • Aunque es más probable que los pacientes utilicen su inhalador de rescate, debido al beneficio que perciben rápidamente, su uso de corticoesteroides inhalados, que no tienen un efecto claro inmediato, normalmente es bajo. En un estudio se comunicó que solo se usaba el 57 % de los corticoesteroides inhalados recetados.
Cómo ayudamos

Nuestro equipo clínico elaboró mensajes clínicos basados en la evidencia que abordaban estas cuestiones de cumplimiento

Dedicamos el 50 % de nuestra red del Reino Unido (~6.000 farmacias) a afrontar este desafío

Los farmacéuticos transmitieron mensajes de educación clínica para el paciente en el punto de entrega de la medicación específica para el asma. Los mensajes aconsejaban a los pacientes cómo sacar el mayor provecho de su tratamiento

Resultados

  • Utilizando los datos de nuestras farmacias y comparándolos con un grupo de control, pudimos medir la repercusión basada en la línea de tendencia del programa.

  • Este análisis mostró que los volúmenes entregados de la medicación específica para el asma aumentaron en un 15 % durante un programa piloto de apoyo al paciente, de cinco meses de duración.

  • Cuando se promovió el programa de apoyo completo, los volúmenes entregados en nuestras farmacias activas crecieron un 35 % más que las farmacias de control (inactivas), lo que indica que el programa tenía una importante repercusión en el cumplimiento de la medicación.

Impacto en los volúmenes dispensados

Siguiente historia de éxito:
Hipertensión

Mejora del cumplimiento del paciente


Nombre:


Apellido:



Consulta:

Organización:


Función:



Correo electrónico:



Número de teléfono:




He leído el Aviso de privacidad .
Haciendo clic en Enviar, acepto que mis datos se procesen conforme al Aviso de privacidad.